Thursday, May 12, 2005

Cambia todo cambia

La escena fue la siguiente:

Día: Miércoles 11 de mayo de 2005
Lugar: El Casablanca
Hora. Aproximadamente las 20.00
Temperatura: unos 10º
Sensación térmica propia: -78 º (tenia mucho frío)
Sobre la Mesa: un vodka Tónica de mi lado, una cerveza Heineken del otro, al medio de la misma una tabla de queso, harta variedad, las salsas que la acompañaban riquisimas……


Luciano:
¿en que momento cambiaste tanto?

Yo: ….Tomando el vaso de vodka le doy un sorbo que casi me deja sin respiración….

Luciano: A los sueños me refiero, a lo que queriamos en el colegio...

No se que responder, no entiendo a que viene esa pregunta …

O la verdad que si la entiendo, pues los tópicos de conversa del Luciano se tienden a repetir y esta misma, ya la habíamos tenido alguna vez......

Me da rabia que me acuse de ser el que cambio, es obvio que no se puede seguir pensando como a los 17, podría incluso yo acusarlo de no haberlo hecho…
Hoy ya no pienso como en cuarto medio… ya no quiero estudiar Literatura…es decir, ya no lo hice, aunque sigo leyendo como en ese tiempo...
Ya no vivo en la Casa donde crecí, como antes, aunque cada vez que dijo mi casa piense en ella...
Hoy ya no peso 60 kilos como en 1996, aunque me gustaría...
Hoy ya no hago creer al mundo que las mujeres me gustan, (en realidad eso aveces y sobre todo en la pega)
Ya no voy todos los domingos a misa ni participo en la comunidad
Hoy ya no escucho a Pearl Jam, ni a Radiohead, ni a Pulp , ni a silvio Rodriguez, (q variedad de gustos tenia) en mi personal stereo
Ya no comento el día martes lo bueno de "Viva el Lunes"
Ya no participo ni en la Academia de Letras, ni en los concursos literarios
Ya no sueño con aprender a tocar la guitarra (la petaquita fue lo único que logre tocar con mediana dignidad)
Ya no me emborracho con Huichipirichi (vino en caja del mas barato agréguele un sobre de jugo yupi) en el cementerio de Papudo
Ya no me van a dejar ni a buscar a las fiestas
Ya no veraneo 2 meses con mis papas
No voy a fumarme un pito al Intercomunal (q ahora ya ni siquiera se llama así)
Ya no salgo a taquillear por providencia, no voy al Eve, ni a la Let´s Go, menos al Kamikaze
La Catalina que era mi polola en esa época, ya esta casada y creo que tiene un hijo--….

Entonces obvio que no soy igual, es decir la misma persona soy.. pero debo haber cambiado, de eso creo se trata crecer, de algo deben servir los 9 años que han pasado, triste seria seguir haciendo las mismas cosas (o algunas al menos)…

Pero se que esas no son de las cosas que habla el Luciano, el aun cree que es posible irse de misionero al África, salvar el mundo, sentirse parte de lo que lo rodea, cree que la igualdad se logra dejando su casa y el auto que le regalaron, siguiendo día tras día en su trabajo sin nombre, en su oficina de madera en La Pintana, creando sueños que se topan con lo infranqueable de la realidad…
Y yo por eso lo admiro y se que un día esos sueños los tuvimos juntos, pero en algún momento mi vida partió para otro lado, lo admiro por que partió 1 año a trabajar con comunidades mapuches perdido en un cerro en Villarrica, lo admiro por que tiene una visión del mundo de un niño de 7 años, cree que todo es posible, que es cosa de trabajar y de creer, lo admiro porque tiene la mitad de los prejuicios , el cuarto de los complejos y el octavo de las mañas que yo tengo, lo admiro por que le da lo mismo andar sin un puto peso en los bolsillos (y me pide a mi), lo admiro por que tiene a su mujer que comparte las mismas cosas con el, lo admiro por que la ama, lo admiro por que lo aman.
Pero el a mi no me admira y cree que me vendí al sistema, porque trabajo con terno, porque ando en el auto, porque me gusta el sushi, porque me voy de happy hour y aveces me arranco fuera del país.
Me cuestiona por que ya no me quiero ir a vivir al altiplano, por que me parece que el sur es muy frio y que la comida mapuche es desabrida
Le complica que cambie la escudo por stolichnaya, que ya no tendrá ahijados por mi lado, y que ya no escuche a Silvio Rodriguez
No me cree que sigo teniendo los mismos sueños, pero aterrizados y en búsqueda de nuevas formas de hacerlos reales
No me cree tampoco que sigo creyendo que la pobreza es terrible y que quiero una sociedad mas justa.
No me cree

La verdad es que la conversación se extendió mucho… hubieron mas vodka tónica y más cervezas.. hubieron mas temas…


Después de despedirnos y mientras prendía la calefacción del auto, me quede pensando que el Luciano no es amigo mío… es amigo de un cabro de 17 años, que se quedo para siempre en los pasillos del Colegio. Y ese asi tal cual... ya no soy Yo….

23 Comments:

At 10:15 AM, Blogger Carly said...

Mira, es importante mantener el espíritu joven pero tampoco uno puede seguir con los mismos y exactos sueños y pensamientos de los 17 (sino yo no habría estudiado en la universidad, estaría internada por anoréxica y así sucesivamente)...

Es bueno ser joven de corazón, pero no hay que irse al chancho...creo yo...uno cambia con el tiempo.

 
At 10:15 AM, Blogger Carly said...

ah! era 11 de enero o de mayo?

 
At 10:18 AM, Blogger Rod said...

de mayo...de hecho fue anoche

 
At 12:27 PM, Blogger Hamlet said...

que triste?, ver que la vida avanza, cambiando las cosas que solíamos tener cerca...salu2

 
At 12:32 PM, Blogger Mister Duncan said...

Triste pero necesario, claro que bueno, si somos mejores, aaah, me quedó sin sentido esto, bueno, en fin, saludooosss,.

 
At 12:37 PM, Blogger Gonzaloieb said...

Lo más freak para mí es ver a la gente que de hace 8,9 o 10 años. Por eso no mantengo amigos del colegio, instituto, universidad, y si los hay son uno o dos, d ela última escala.
El 2004 cuando vi "Before Sunset" y una amiga de esos años se iba a vivir a Francia. Fui a su despedida y caí en el paso del tiempo... tiempo que yo creía no era mucho.
Saludos

 
At 12:51 PM, Blogger Robert said...

Gran texto, muy bello. He tenido conversaciones similares, y nada, cada quien camina a su ritmo y por donde quiere...

ahora si él antes soño con conocer al viejo pascuero todavia cree que eso se cumplira?..las cosas cambian mijito, y es natural..

saludos

 
At 1:09 PM, Blogger Andrea said...

conmovedor. los amigos màs añejos siempre o minimo alguna vez, dicen cosas asi: ya no eres el mismo. es inevitable.
y agradezco que yo ya no sea la misma que cuando estaba en el colegio ni que piense ni que haga lo que antes havia. Si eso implica que sea diferente, entonces cambiè y fue para mejor. Estoy feliz. salu2 y achù.

 
At 3:13 PM, Blogger carolina said...

que lata cuando pasa eso, cuando uno sigue siendo la misma persona pero un poco mas evolucionada no? y derepente aparecen estos amigos antiguos que se quedaron en el tunel del tiempo y a la larga tienen super poco en comun con uno, pero uno los quiere , son amigos al fin y al cabo no?

 
At 9:45 PM, Blogger Blogger said...

"Te acordás, que tiempos aquellos...." Esa canción, creo que viene al caso.
Y creo que tu amigo, que si bien parece ser un eterno teen, pero con algo claro: sus sueños, y el querer alcanzarlos. Muchos no tenemos idea de qué queremos, y sueño es más una palabra pre tuto.
Supongo que lo lógico es avanzar. Ideal que lo hicieramos todos.
¿Por qué no le presentas a tu amigo a este nuevo Rod?
Abrazos.

 
At 9:18 AM, Blogger Srta. Lee ® said...

Tu amigo es una excepción. El tiempo es soberano, aunque a veces no nos guste, y cambiamos nuestras perspectivas de vida, nuestros proyectos, claro que hay cositas que deben mantenerse, porque forman nuestra esencia.
Porque claro, en otros 10 años más, también te podrá decir que ya no eres el mismo.
Saludos!

 
At 1:03 PM, Blogger Elisa said...

Es increible como con el paso del tiempo uno va cambiando algunos aspectos ...

En lo particular ... Me incomodan esos reencuentros ..... Ver "amigos" de Colegio U compañeros de U ( de mi antigua carrera) ... y reirse de las mismas pelotudeses de años anteriores ....

Me incomoda ver como algunos se quedaron pegados en el tiempo ...Recordando las travesuras ... recordando vivencias ....

Me incomoda que me vean como la bicha rara ... la que no se casó, la que no ha tenido hijos ... la que sigue estudiando forever ... la sindrome de peter pan .. la pendex que no quiere crecer en ciertos aspectos ...

Por otro lado, al igual que tu ... me deja un gustito de admiración ... verlos tan resueltos por la vida .. con hijos, "con el cuento casi armado" ...

Sin embargo, me tiene satisfecha y feliz conmigo misma ... Asumirme tal cual soy ... Y creo que eso es lo importante .. Quererse uno ... porque simplemente somos únicos ...

Viernes! como amo los viernes ... lastimas que sea 1 a la semana! ja ja ja ...

En fin ... grax por tu deseo de finde ... Espero que el tuyo tbn sea muy bueno! =)..

Hugz!

 
At 7:19 PM, Blogger Bart said...

Fuerte el último parrafo pero tienes razón. Si un amigo no te tolera como tal no es tu amigo. Todos tenemos derecho a cambiar o a decidir nuestros nuevos rumbos. El mundo no es cuadrado, tiene muchas aristas que vale la pena vivirlas. tal vez se confunde el cambio con las nuevas oportunidades, nose. No creo que cambiar sea malo, si cambian tus valores ahi hay que preocuparse pero del resto da lo mismo.
Saludos!!!

 
At 7:44 PM, Blogger Yoya's Strong said...

uff... me dio pena.... me senti como identificado, obviamente yo he cambiado mucho.. compañeros de 4 o 5to basico nicagando me reconocerian ni fisicamente...

me llego mucho... tengo amigas ( contadas con lso dedos ) y demasiados conocidos... pero hay una con la que mi amistad es muy fuerte... y cada cierto tiempo recordamos el pasado y solo atinamos a reirnos....

bueno.. me dejaste bajoneado... pero que tanto al fin cada uno cambia para el bien d uno mismo... no para el bien d los demas


bye

 
At 9:57 PM, Blogger Juano said...

El cambio no implica el fin de los sueños, lo tienes claro, yo también, sería problema si extrañas a ese yo que no es yo, mejor dicho a ese tu que no eres tu... ese si es un problema... se puede soñar desde la oficina, con corbata, sin duda, y se parte abriendo la boca cuando se da la ocsión de dar la visión diferente, esa que ganaste a los 17 y que es tu tesoro.
slds

 
At 7:16 AM, Blogger Cassandra said...

Primero, darte las gracias por visitar mi blog.
segundo, yo tambien he sido dura con la gente que ha cambiado sus ideales y su vision de mundo, pero a fin de cuentas quien no?
Yo tambien cambie. A dos años de haber salido del colegio, me doy cuenta que no todo es como pensaba y que todo lo que critique a amigas ahora se esta dando en mi. Y no es presisamente inconcecuencia, si no mas bien instinto de supervivencia, con un poco de adaptacion al medio.
Besos...

 
At 4:06 PM, Blogger no soy de las peores said...

No he tenido a oportunidad de encontrarme con gente del colegio o de la u de varios años atrás. Pero no me puedo imaginar de ellos otra cosa que no sea que estén cambiados.
Por eso creo que los amigos no tienen por qué ser para toda la vida... son parte de ella, y a veces pasa que duran para siempre. Me costó aprenderlo, pero me di cuenta que mis mejores amigos se han desaparecido porque al final ya no queda mucho en común. Y siempre uno es capaz de hacer nuevas amistades. O rehacer antiguas, no hay limtantes más que las que uno mismo pone.

 
At 7:38 PM, Blogger Instantes ~ Fugaces said...

Hola, llegue a este blog, porque tu amiga Saori siempre te comenta en sus post.

Acabo de leer lo que escribiste y te puedo decir que me salieron un par de lagrimas...
Te explico que tengo 17 y me paresco mucho a tu "yo" antiguo y tengo un terror enorme
a terminar como tu, sin ofender porfavor.
Un amigo mayor me dijo una vez "Se te va a pasar lo idealista en unos años mas... es triste decirlo pero..
a todos se nos van llendo nuestros ideales con el tiempo..."
Y claro, yo voy a hacer lo imposible por que no me pase eso, para que no se me vayan mis ideales, porque eso
ocurre cuando dejas de defernderlos, porque ya no valen la pena para ti, no sirven en tu mundo.
Leyendo los post que te dejaron... como que todos se desviaron y yo comprendo a tu amigo, no es que él no
te quiera, pero se quedo luchando solo y en cierta parte te vendiste al sistema y tus prioridades y sueños
cambiaron... es definitiva cambiaron tus pilares como persona.
Na que ver que yo te venga a achacar con esto, solo te agradesco lo que escribiste, y se nota que por lo menos
lo reflexionas, a mi me sirvio de mucho, fue algo así como un consejo involuntario.
Gracias, tal vez yo voy a seguir escuchando a Silvio y creyendo que la felicidad no va por el $.

Como dicen por ahi "Todo tiempo pasado fue mejor"...
Suerte y saludos

 
At 8:22 PM, Blogger Jorge Chamorro said...

bueno que fuerte el posteo, yo que siempre me estimo como el inmutable, el que no transa los ideales, me siento marcado con lo que tu escribes. Porque yo igual voy moldeandome a la sociedad, yo que siempre he querido estudiar arqueologia, y tratar de ser filantropo,fue amargo leerte, pero no para mal.... es asi una realidad de cambios. A mi igual me gustan ahora el sushi... pero mi fe y ciertos sueños no cambian, eso quizas es envejecer, sigue con tu ideales, ve mas alla... creo sinceramente que hay cosas que nos impulsan y no hacen mirar de forma mas sencilla la vida y que son al final los detalles que no dan felicidad.

 
At 5:34 PM, Blogger marze pac said...

volver a los 17, después de vivir un siglo....
francamente imposible.

 
At 9:58 AM, Blogger Santa Carmela said...

hola, bien....felicitaciones tienes un blog muy particular, ..me ha gustado ...espero leer pronto cosas nuevas.-

 
At 6:03 AM, Blogger Ofuscador said...

tomar huichipirichi??!!!... en realidad que tengo poca cultura etílica... ¬¬

Todos estamos en constante cambio, eso es normal, es parte de la vida; y es bueno (siempre y cuando los cambios no sean negativos) ya que quizás no tienes los mismos sueños y gustos que tenías a los 17; pero tal como tu afirmas tus metas ahora son mucho más realistas, más aterrizadas. Seguramente ahora tienes una mente mucho más abierta, aprecias más las cosas que antes te llegaban gratuitamente, quizás te diste cuenta de que el sistema no es el enemigo, etc. En fin, renunciar a sueños pasados no te hace una mala persona.

De los amigos del colegio, queda sólo uno... me da pena el darme cuenta de que sólo eramos amigos circunstanciales; ahora somos tan distintos, sé que vamos a terminar tarde o temprano perdiendo la comunicación definitivamente.

 
At 11:46 AM, Blogger Juano said...

Un nuevo post de algo que ya había leído...
me suena tan ignaciano el cuento.
Slds

 

Post a Comment

<< Home