Thursday, November 17, 2005

Condena

Ayer hable con la Renata, me había dejado plantado hace unos días en el Ozono, con dos pisco sour que tuve q tomarme solo, como un borracho autista, en una mesa que desocupe lo más rápido posible.

A la mamá la habían internado de nuevo, debe ser la tercera vez en dos semanas y unas 15 desde septiembre, al menos a las que yo he ido. La mama tiene cáncer hace un montón de años, al menos 15.

La familia se ha gastado toda la plata que tenían en tratamientos, han viajado fuera del país, cada vez que les aseguran hay un nuevo tratamiento, han tratado de congelar el tumor, de combatirlo, de hacerse amigo, de extirparlo, de detenerlo, pero nada… el ciclo continua y la tía cada vez peor, al menos en su calidad de vida, no puede siquiera caminar unos pasos por que se ahoga, los pulmones no funcionan y cada día parece que es peor.

La cosa es que ya nada le asegura éxito, si siquiera los últimos tratamientos que puedan aparecer, solo es posible mantenerla a costos altísimos hasta que ya no resista y simplemente muera.
En definitiva, tratar de alargar los plazos, intentando torcerle la mano al destino y a lo que debiera ser natural?

Que harías en mi caso??? – me dijo- Hay días en que quiero que se muera y que descanse y otros en que prefiero que este mal, pero que este conmigo…
No se, le respondí, y de verdad que no se, algunas veces he teorizado acerca de eso, y llego a la conclusión que tomando en cuenta costos y beneficios, tomando en cuenta que solo se trata de plazos y no de revertir situaciones, no se justificaría alargar la vida de alguien que no se recuperará y que su calidad de vida se deteriora a pasos agigantados.

Pero si a esa persona le pongo cara y le pongo nombre, la situación cambia, y creo que haría lo mismo que hace la Renata, y obviamente puede ser un poco por egoísmo, por YO no querer perderla, por que a MI me hace falta, y es que muchas veces a los enfermos ni les preguntan?

La gente le teme a la muerte, yo no le temo, pero si le temo a la partida de alguien a quien quiera mucho, por eso me saco el sombrero ante la Renata, que ha intentado armar su vida (un tanto caótica) pero medio armada, con la carga de que su mama se le esta muriendo desde que tiene 10 años. Seguro que no debe ser facil….

Vale la pena vivir asi?
Vale la pena vivir con una sentencia?


Ni idea…

21 Comments:

At 9:43 AM, Blogger Juano said...

Que fuerrrte... vale la pena, claro que vale la pena, pero la respuesta no vale si no lo vives, empatizar se puede.. pero desde donde? desde la lástima? no pue... eso no ayuda. Que hacemos? ni idea, tratar de estar ahí, tratar de no andar con cosas pendientes por la vida, si al final todos estamso condenados, lo malo es que no lo sabemos y por lo mismo nos hacemos los locos.

Slds a ti y la Renata

 
At 10:27 AM, Blogger marze pac said...

esto es así...
uno no sabe que hacer
mi mamá estuvo en coma casi 3 semanas
llena de tubos, ojos cerrados y sin dar respuesta alguna

y te preguntas.
desenchufo todo en este momento?
es necesario tenerla asi?
es vida esto?

luego despertó, muy distinta a como era, se hizo todo lo que se pudo por recuperarla.. pero por el contrario, creo que solo la hicimos sufrir más

y es entonces cuando piensas.. quizás era mejor haber desenchufado todo cuando era el momento.

uff, eso.

 
At 12:12 PM, Blogger Max Demian said...

Uff dificil situacion
A veces la situacion solo espera que se hable intimamente, entre personas, y se quiten los egoismos, aunque siempre es un tema dificilisimo de plantear

 
At 9:15 PM, Blogger Andrea said...

... es que... me dejaste pa´dentro...





P.D: Una preguntita? la "Andrea" a la que le traspasaste la cadena del escritorio en el post anterior, soy yo?.


Cariños y Salu2.

 
At 12:16 PM, Blogger Unknown said...

es un momento doloroso que no podemos ni planificar ni racionalizar, sólo cuando lo vives, se da la respuesta

es difícil luchar contra los egoísmos, porque son nuestros sentimientos, pero me parece que lo más importante es centrarlo todo en la persona, evitar sus dolores y angustias, y desde allí actuar

un abrazo, Rod

 
At 6:40 PM, Blogger Pablillous said...

yo prefiero qu esten conmigo, la pregunta..ellos quieren quedarse con todo ese sufrimiento..

yo si estoy enfermo luchare lo ams que pueda para quedarme con lo que amo y me aman...es dificil hablar de esto ...

 
At 7:49 PM, Blogger Gonzaloieb said...

Solo pensamos en nosostros...
ese tipo de dolor no debería existir.

Saludos Rod

 
At 10:02 AM, Blogger Aynna Dannan said...

Demasiado pa dentro .. y justo en estos días en que la palabra cáncer está en mi entorno...
No sé si vale la pena vivir así... aún no sé...
Saludos

 
At 12:41 PM, Blogger Q said...

Yo creo que la respuesta no la tenemos nosotros, sino que la mamá de Renata. Quizás ella quiere estar acá... pero quizás ya está cansada y sólo lo hace por no ver a su familia feliz. Sabes, he visto tantas veces la mirada de déjenme partir en algunas personas... y sus familiares no la ven. No significa que la quieran menos si la dejan ir, ni tampoco que ella no los ame si así lo desea. Lo mismo vale en sentido contrario.
Creo que solo vale la pena vivir en esas condiciones si de verdad se desea hacerlo.

 
At 5:35 PM, Blogger Gris said...

hace tiempo que no visitaba blogs...he estado bien floja la verdad, con respecto a este tema, concurdo con Selene, debira ser una desicion del enfermo y debiera existir la asistencia para morir...

 
At 5:45 PM, Blogger Pablillous said...

es que Morissey.....

 
At 10:54 PM, Blogger Ofuscador said...

Complicado; aún recuerdo que en clases de derechos fundamentales se armó una acalorada discusión por un caso similar (bien morir v/s alargar injustificadamente la vida).

Creo que lo racional es dejar que muera, que descanse.
Es cierto, es muy fácil decirlo; tal como tu, si yo estuviese en los zapatos de tu amiga, probablemente me seguiría aferrando a ella.

Auque también un gran problema puede ser el cómo desconectarla sin después sentirse culpable, aún cuando en el fondo sepa que no lo es.

Saludos

 
At 2:48 PM, Blogger Lautaro said...

peludo tema la muerte. de hecho me la imagino así, una mujer peluda y flaca.
si fuese mi "vida" tengo claro que si estoy en condiciones de muerto viviente prefiero la eutanasia como dije en un pos megalómano. supongo que pensaría igual si fuera la vida de una persona que quiero y si sé que ella ha manifestado lo mismo en estado mental pleno.
ahora, sí nunca expresó nada habría que entrar a picar y luchar por lo que uno piensa que ella habría querido? no sé.
fuerte, peludo.
bear hug,
PS no me dijiste si tenía copyright tu "si fuera", y el que calla otorga así es que si no hay advertencia, el lunes posteo mi "si fuera". :D

 
At 10:51 AM, Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

Mientras exista la vida existe la esperanza.

Muchos saludos.

Elva*

 
At 7:28 AM, Blogger Jorge said...

Lamentable lo de tu amiga, penoso, triste, pero aparte de lamentarte que puedes hacer? Rogarle a Dios (de verdad crees en el). Me impresionas y me interesas. Dame como ubicarte

 
At 2:58 AM, Blogger Pablo Fuenteseca said...

a mi tío carlos le hicieron un trasplante de corazón. cuando lo fui a visitar no pude estar con él, lo vi a través de una vitrina que tienen en la UTI. tuve que hacer un esfuerzo para reconocerlo detrás de toneladas de cables, sondas, mascarillas y equipos periféricos que lo rodeaban, sin mensionar que mi tío estaba hinchado y moreteado.
Murió a los pocos días. No puedo hablar por carlos, pero sí tengo advertidos a mis familiares y amigos: que cuando yo esté para morir me dejen morir nomás. es una opción personal. Hay que preguntarle a la mamá de tu amiga si quiere seguir así o no.
saludos,
fontanaseca

 
At 3:05 AM, Blogger Santiago Illapa said...

El tema es que la muerte es siempre una posibilidad que se rehuye y que cuando nos muestra su cara más desoladora nos descoloca.

Personalmente, creo que sobre ese tema solo tu amiga, su madre y su familia pueden opinar.

 
At 4:42 AM, Blogger marze pac said...

ya pues!!
diga algo nuevo

 
At 1:08 PM, Blogger Juan Sandoval said...

Pase por algo parecido. Creo que la esperanza es siempre lo que queda, lo que nos mueve de hecho en muchos aspectos de la vida. Cuando me dijeron que se podía recuperar yo era la persona más alegre, pero en ese momento sólo pense en mi. Tal vez fueron muchas cosas juntas, no lo sé. No sé si se puede empatizar en estas situaciónes depende de tantos factores.

 
At 4:38 PM, Blogger Andrea said...

Si, bien desparecido estás pero tienes razón. a veces es bueno un off... no lo sabré yo que me la paso apretando el famoso botoncito ese.

Salu2.

 
At 7:10 PM, Blogger Gonzaloieb said...

????????
:-(

 

Post a Comment

<< Home